top of page
Agaricia in Akumal Bay, Centro Ecologico Akumal

COMUNIDADES ARRECIFALES

CORALINAS

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende desde la parte norte de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras. Es considerado el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, después de Great Barrier Reef en Australia. El SAM se encuentra muy cerca de Akumal

¡Súmate!

El SAM es un ecosistema importante, no solo por su tamaño y diversidad de corales y especies, sino que contribuye a la estabilidad y protección de la costa y funciona como un vivero de alimentación y lugar de reproducción para mamíferos, reptiles, peces e invertebrados. El SAM también es de gran importancia socioeconómica, ya que proporciona empleos y es una fuente de ingresos para las personas que viven en las comunidades costeras adyacentes.

Nuestros proyectos

MONITOREO DE ARRECIFES DE CORAL

Propósito

Promover la protección y conservación de las comunidades arrecifales mediante el monitoreo de los cambios a lo largo del tiempo para sugerir políticas de manejo.

Nuestro trabajo

Vigilancia de Arrecifes Coralinos

Nos enfocamos en estudiar la condición de los arrecifes de coral a lo largo del tiempo, para describir los cambios en su estructura, su biodiversidad, las respuestas de las comunidades de arrecifes a agentes estresantes y los efectos en ellos tales como enfermedades, blanqueamiento, mortalidad, expansión de algas y el decrecimiento en las especies de peces. Todo esto  tiene un impacto en la integridad ecológica de los arrecifes de coral.

Nuestro monitoreo consiste en recopilar información de forma permanente. Con esto, podemos determinar el recorrido histórico y la salud actual del arrecife en varios sitios de estudio, incluidos los hábitats de los arrecifes de parche, la cresta arrecifal y el arrecife frontal en Akumal.

 

Monitoreo de pasto marino

Al igual que el monitoreo que hacemos con los arrecifes, también estudiamos la relación entre el pasto marino y las tortugas marinas, su abundancia relativa (y los cambios a lo largo del tiempo) y los factores humanos y ambientales que pueden afectar la salud de las tres especies de pastos marinos en esta área.

DESDE EL CAMPO DE TRABAJO

El último video subacuático realizado por uno de nuestros voluntarios, Brett Mello.

2.png
1.png

RESTAURACIÓN CORALINA

Nuestro propósito

El objetivo general del proyecto es restaurar las funciones y servicios del ecosistema de arrecife en la Zona de Refugio Pesquero de Akumal. Al centrarnos en rehabilitar, establecer y mantener nuevos viveros de coral con fragmentos rescatados del fondo del mar, estamos trabajando para reponer el hábitat del arrecife con Acropora palmata y Acropora cervicornis, entre otras especies de coral.

Nuestro trabajo

Dada la importancia de la diversidad biológica y su parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el arrecife de coral en Akumal ha experimentado una degradación gradual pero significativa del ecosistema en la última década, principalmente debido a la falta de planes de desarrollo y gestión de recursos adecuados. Además del impacto del calentamiento global que promueve la formación de tormentas y huracanes, que afligen a la región del Caribe con mayor potencia y frecuencia, los arrecifes de coral también enfrentan muchas amenazas antropogénicas.

 

Desde 2013, CEA ha documentado la rápida desaparición de las colonias de Acropora cervicornis y A. palmata respondiendo a la pérdida generalizada creando un proyecto de restauración.

 

VIVERO DE CORAL

Los corales pueden crecer y reproducirse asexualmente a través de un proceso llamado fragmentación. Si una rama de coral se rompe y cae sobre el arrecife, puede volver a unirse y comenzar a crecer una nueva colonia. Hemos desarrollado una forma de imitar este proceso natural que nos permita cultivar grandes cantidades de corales.

Nuestro equipo recolecta “fragmentos de oportunidad” (corales que se han roto y se encuentran dispersos en el fondo marino), y cuelga los fragmentos en nuestras líneas de coral (como un tendedero de ropa submarina) donde se estabilizan y continúan creciendo. Durante este tiempo, los corales en el vivero son limpiados para evitar el crecimiento excesivo de algas, lo que podría matarlos (figura 1).

 

Actualmente, en la bahía de Akumal (y alrededores) tenemos un total de ocho viveros: seis de Acropora cervicornis y dos de Acropora palmata. Cada uno alberga hasta 100 fragmentos en un momento dado.

coralnursery.png

Galería

Figura 1

PLANTACIÓN DE CORAL

Acropora palmata Arrecife frontal

Una vez que los fragmentos de coral, colocados en las líneas de coral, son lo suficientemente grandes, se rompen nuevamente en pequeños fragmentos (técnica de microfragmentación) y se trasplantan para su restauración. Los fragmentos se unen directamente a la estructura del arrecife delantero mediante el uso de diferentes técnicas.

pasted image 0.png
pasted image 0 (1).png

PLANTACIÓN DE CORAL

Acropora palmata Cresta de arrecife

El CEA y Oceanus comenzaron a plantar en la cresta arrecifal en octubre de 2016, donde se plantaron 100 fragmentos. Conectando pequeños fragmentos de coral directamente en la estructura de la cresta del arrecife por el uso de bases de hormigón y bases de PVC.

Cada semana se le da mantenimiento a los fragmentos de coral para evitar cualquier crecimiento excesivo de algas que crecen alrededor de las estructuras de PVC o sobre el coral, con el fin de reducir el índice de mortalidad.

Desde 2013 se han plantado más de 5,735 corales en la bahía de Akumal.

En colaboración con las tiendas de buceo locales y nuestros voluntarios, monitoreamos la condición de los corales plantados. También contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y otras agencias Federales enfocadas en asuntos ambientales, de conservación y legales (SEMARNAT; CONANP, PROFEPA, DGVS).

 

Para expandir este proyecto en escala y los procedimientos técnicos, el CEA está trabajando en un nuevo proyecto bajo el asesoramiento de INAPESCA (Instituto Nacional de Pesca en Puerto Morelos), de quienes estamos recibiendo asesoramiento técnico en nuevas técnicas de restauración.

bottom of page